viernes, 1 de abril de 2011

El evangelio de Tomas o las palabras secretas de Jesús


Como ejemplo de los textos encontrados en Nag Hammadi, aqui algunos fragmentos de uno de ellos traducido y comentado por Jean Doresse:

“El Texto cóptico del Evangelio según Tomás se halla contenido en el más largo y bello de todos los manuscritos salidos del Chenoboskion, Códice X, en el cual el texto ocupa las páginas 32 a 51.

Los escritos de ese códice parecen datar de la segunda mitad del cuarto siglo. Además del Evangelio, contiene otros importantes tratados gnósticos; como el Libro Secreto de Juan, la Hipóstasis de los Archons, un tratado similar sin título, y finalmente, una Exégesis acerca del Alma. También incluye otros textos apócrifos como el Evangelio de Felipe y el Libro de Tomás.”

Traducción:

“He aquí las palabras secretas que habló Jesús el Viviente, y que fueron escritas por Didimo Judas Tomás.”

Y dijo: “Quienquiera que penetre el significado de estas palabras no conocerá la muerte”

Jesús dijo: “¡Que aquel que busca no deje de buscar hasta que encuentre: y cuando encuentre se hallará sorprendido; y cuando se halle sorprendido se preguntará y tendrá dominio sobre el universo!

Jesús dijo: “¡Si aquellos que desean atraerte te dicen: “¡Mira, el Reino está en el cielo!” entonces los pájaros se hallarán delante de ti. ¡Pero el Reino se halla dentro y fuera de ti!”

“Cuando os conocéis a vosotros mismos, entonces seréis conocidos, y sabréis que sois vosotros los hijos del Padre viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, entonces estaréis en un estado de pobreza, y vosotros ‘seréis’ la pobreza!”...

Jesús dijo: “¡Este cielo pasará y el cielo por encima del mismo pasará: pero aquellos que están muertos no vivirán, y aquellos que viven no morirán!”... (Doresse pp. 353)

2 comentarios: