lunes, 6 de junio de 2011

¿Qué es la inspiración?


Decían los antiguos sabios que el secreto consiste en convertirse en cañas huecas... y dejar que por ellas corra la intuición.

Y entonces es cuando se produce el milagro: nosotros seguimos vacíos –huecos, más que vacíos– y un tropel de imágenes nos desborda, obligándonos a actuar extraordinariamente rápido.

Lo que no se diga, no se pinte, no se escriba o no se elabore en ese instante, quedará perdido. No se trata de obras exactamente nuestras; algo o alguien nos las da, y lo nuestro es captarlas y transmitirlas.

Es un momento de éxtasis, de contacto con un mundo diferente al nuestro, más sutil, más bello, más perfecto en todos sus aspectos. Es como disponer de un aparato receptor de gran sensibilidad, pero del que desconocemos su funcionamiento y
su manejo. Solo podemos aprovecharlo cuando está en marcha.

Disponemos de varias descripciones, más o menos inspiradas, que nos dan una posible clave de interpretación. Si hay afinidad entre nuestras vibraciones personales y ese mundo de ideas perfectas que queremos alcanzar, el contacto se establece con solo desearlo fuertemente.

Está en nosotros, pues, desarrollar y alimentar esas corrientes de simpatía acordes a cuanto de bueno y bello queremos captar y transmitir. Está en nosotros abrir las puertas a la inspiración.

Y cuando volvamos a preguntarnos: ¿qué es la inspiración?, es probable que sigamos sin tener una respuesta concreta; pero sí tendremos en cambio la extraña y maravillosa sensación de haber sido rozados por un halo prodigioso que viene desde más allá del tiempo y del espacio, de la eterna fuente en la que todos, alguna vez, hemos soñado beber.

3 comentarios:

  1. Janeth,gracias por tus palabras.En tus escritos siempre encuentro la fortaleza,la sensibilidad y la intuición de ese Creador,que nos inspira y alienta.
    Cuanto más conscientes somos de nuestros límites,de nuestra nada,de nuestro vacío y falta de conocimientos, más cerca estamos de esa inmensidad,que llega y nos sorprende.
    Precisamente esta semana pasada estuve al borde de una pequeña depresión,preocupada por mi hijo de Australia,gracias a Dios todo ha pasado...LA FUERZA DEL CREADOR LA LLEVAMOS EN LA ESENCIA DEL ALMA.
    Mi felicitación por tu bello y sabio post.
    Mi abrazo inmenso siempre,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Siempre he considerado que "inspiración" es un término de mentes cansadas, seres arrogantes que se creen tocados por los dioses del Olimpo, cuando es más simple y cercana la respuesta, ésa que nos has servido. De hecho tengo un blog experimentativo (www.hablaspalabras.blogspot.com) en el que ensayo precísamente esa conexión creacional, y estoy seguro, ¡plenamente convencido! que no proviene de mi experiencia lo escrito, lo visto en mi mente y que sólo organizo escrituralmente. Me cuesta convencer a los demás y contagiarlos para que sigan ese camino de la creación escritural.
    ¡Valiosísimo tu aporte! Mil felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar
  3. La conciencia de la humildad debe aflora en todo momento, llegando a conquistar esas corrientes de vida para ascender a la cima de la montaña.



    Gracias.

    ResponderEliminar