miércoles, 3 de octubre de 2012

Filosofía para vivir


Hablar hoy de vida, de vivir, de filosofía para vivir, adquiere, tal vez, un significado muy profundo porque en estos últimos tiempos nos hemos acostumbrado –desgraciadamente– a que todos los días nos lleguen noticias de destrucción, de muertes, de sufrimiento. Ante esta avalancha que nos cae se nos hace muy necesario
plantearnos una vez más la importancia de la vida.
De esto quiero hablar hoy, no de muerte sino de vida. Y, además, aportando una fórmula para la vida, una fórmula muy vieja que se ha utilizado durante siglos y siglos, y es la filosofía: la filosofía para la vida, la filosofía para vivir.

Se cuenta que quienes rodeaban a Pitágoras y escuchaban sus enseñanzas estaban tan admirados de su profundidad, de su manera de enfrentar la vida y sus misterios que, llevados por esta admiración, le dijeron: –Maestro, tú eres realmente un sabio. 
Y él respondió: –No, yo no soy un sabio, yo no soy sophos, yo soy solamente un filo sophos; yo soy un amante de la sabiduría, un buscador de la sabiduría.

Así, según la tradición, se acuñó esta palabra, "filosofía", que significa, ni más ni menos, amar el conocimiento, buscarlo, no sentirse poseedor de él, sino ir detrás de algo que sabemos que existe, aunque tendremos que ver dónde está y cómo lo podemos encontrar.

Todos los pueblos que han llegado a una Edad de Oro han empleado su filosofía como un abanico inmenso que se despliega y abarca todo, y que puede encontrar soluciones, respuestas, vías de acción para cualquier actividad humana. Por eso nos interesa una filosofía para vivir a la manera clásica, una filosofía que haga despertar en
nosotros también una cumbre, un espíritu clásico, un estado superior, una chispa de oro.

Esta es, pues, una filosofía para la vida, práctica, atemporal. Es la que, creo, buscamos todos...

6 comentarios:

  1. Una filosofia que nos permita vivir y ser felices. Quizas tampoco sea tan dificil conseguirlo, una vez concienciados de ello.

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  2. mi querida amiga, qué bien estar de nuevo en esta casa! este es un espacio de belleza.

    gracias por tu calidez y presencia.

    un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tu iniciativa de abrirle la puerta a la filosofía de la felicidad.
    Concuerdo contigo, nos bombardean con guerrs y otras tragedias dejándonos sedientos de agua fresca y de pan recién horneado.

    Un abrazo desde una Copenhague alegre y saltarina,

    Ian.

    ResponderEliminar
  4. Inspiradoras palabras las del humilde Pitágoras que en su búsqueda era feliz e irradiaba luz.

    Hermosa esta filosofía de vida que contribuye al bienestar personal y emocional

    ResponderEliminar
  5. Una excelente y jugosa entrada, llena de profundidad y conocimiento. Saludos, Manolo.

    ResponderEliminar