martes, 5 de septiembre de 2017

Los misterios del "dèjá vu", ¿al descubierto?



"Esto ya lo he vivido antes". Nos introducimos en el concepto de dèjá vu. ¿Qué es? ¿Por qué se produce?

La mayoría de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado la sensación de reconocer una experiencia nueva como si ya la hubiésemos vivido antes, un déjà vu (ya visto en francés). "Esto ya me ha pasado", "esto ya lo he vivido antes"... Se trata de una circunstancia bastante extraña pero, ¿qué es exactamente un dèjá vu?


Pese a que casi dos tercios de la población afirma haber experimentado un dèjá vu, se trata de un fenómeno difícil de precisar y existen varias teorías al respecto, que se mueven entre los campos de la neurociencia y la psicología. Ninguna de ellas contiene todas las respuestas, pero cada una nos ofrece una oportunidad única para deleitarnos con la complicada experiencia de la conciencia.

Según la neurociencia, los déjà vu tienen lugar cuando las regiones frontales del cerebro están examinando nuestros recuerdos en busca de algún error en la memoria. El cerebro, al intentar resolver el conflicto entre la sensación de recordar algo y reconocer que aún no lo hemos experimentado, lo atribuye a una señal errónea de la memoria.

Otra teoría expone que este "flashback" quizá es producto de que la escena que vivamos en ese momento nos resulte muy parecida a otro momento que recordamos, aunque vagamente -no prestamos mucha atención probablemente-, y por eso tenemos esa sensación de "haber vivido esto anteriormente".

Como decimos, ninguna de las teorías propuestas ha podido ser probada y, en realidad, todas podrían tener alguna o ninguna verdad sobre el asunto. Aunque los lóbulos temporales parecen estar involucrados, realmente no hemos avanzado mucho en la comprensión de por qué ocurre este fenómeno omnipresente e inquietante.

Por ahora, sigue siendo uno de los misterios sin resolver más fascinantes de la biología humana.

Los hombres y las mujeres experimentan este fenómeno por igual y con similar frecuencia.

Según algunos estudios, el déjà vues más común entre personas de los grupos socioeconómicos más altos y con mayor nivel educativo.

Las personas que viajan a menudo son más propensas a experimentar déjà vu.

Hay estudios que han demostrado que el déjà vu es más habitual en situaciones de estrés, cansancio o una combinación de ambas.

Ciertos fármacos pueden aumentar la probabilidad de déjà vu. Así lo determinó un estudio de 2001 en el que un hombre sano de 39 años experimentó déjà vu recurrente al tomar amantadina y fenilpropanolamina para tratar la gripe.

3 comentarios:

  1. Hay tantas interpretaciones...
    Todas ellas són validas si intentamos estudiarlas bien y conjuntalas, pero falta un detalle el ADN del alma...

    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno este entrada ya es atrasada no sé si tienes alguna reciente, pero me gusta este tema, puesto que yo he experimentado esa sensación de parecerme que había estado en ese lugar que vitaba por primera vez, y no era en España, sino en Jordania.

    Muy interesante este texto.
    Un beso y mi gratitud.

    ResponderEliminar
  3. Por motivos técnicos he tenido que cabiar el nombre de nuestro blog.
    Te doy el nobre del nuevo.
    saviesaharmonia.blogspot.com

    ResponderEliminar