viernes, 19 de julio de 2013

La Paz;.... mi ciudad y su misterio


16 de Julio día de La Paz

Hace unos días mi ciudad acaba de cumplir 204 años de libertad, va a ella mi homenaje


He caminado 53 años, es decir toda mi vida, hasta hoy, embadurnada de La Paz; como con un cable he vivido conectada a su misterioso ombligo.

No hubo vez alguna que ésta me niegue el abrigo, hacia el horizonte que voy ella va conmigo, siempre me acompaña su magia infinita.



Las noches por sí solas invitan a la bohemia a todo ser humano que vive en cualquier selva de cemento. La Paz no es la excepción. Los días tienen su encanto y hay horas para todos los gustos. La Paz tiene un despliegue muy interesante de escenarios de vida.



Aturdida entre las luces de esta ciudad que es mi dueña, pienso que mejor ser humano será el que sueña ver más allá de todas sus cruces. 



La disfrutó Violeta Parra cuando llegó en busca del Gringo, cautivada por sus diferencias geográficas y su topografía caprichosa; ciudad de calles estrechas, lomas y plazas añejas, sólo tú encierras las moralejas del centinela con poncho blanco que acecha.






Eres una ollada* casi perfecta, casitas por arriba y casitas por abajo, en tus cerros está el reflejo del manantial que nos trajo.




Las noches de mi desvelo van atravesando tu tiempo, camino, magia y consuelo se van formando con el viento. 

Esta copla no se equivoca pues le impulsa un motor de sentimiento, y lo juro, yo no cuento ningún cuento, sólo se expresa el amor en mi boca. Gente va y gente viene, gente espera, la contaminación, las bocinas, el embotellamiento, el mal humor, la buena onda, la incertidumbre, la confusión, la prisa, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, viejos, etc., y todos somos parte de alguno de estos fragmentos que hacen de La Paz una pequeña metrópolis ya cosmopolita que alberga a gente de todas partes de Bolivia y el mundo.


El día arrancó, imposible detener el paso del tiempo, y vale recalcar que en La Paz el tiempo pasa un poquito más lento que en otras ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Brasilia o Bogotá.





Personas disfrazadas de cebritas intentan ordenar el tráfico vehicular indomable. Los lustrabotas se hacen parte del paisaje.

Así La Paz empieza a tomar forma para que pase un día más después de otra noche. El oxígeno es suficiente si te sientes cerquita del cielo, cadenas de cerro y hielo hacen el collar, que es un diamante en la mente del que sueña. Esta ciudad es la magia de lo que quieres ver. 

 Glosario: 

ollada*: De olla, como un recipiente orondo. La ciudad de La Paz, también es conocida y/o mencionada como la Ollada Paceña porque su forma geográfica se asemeja al de un recipiente con profundidad.

4 comentarios:

  1. Quiero conocer Bolivia, me parece una tierra sorprendente... espero ir muy pronto...

    Un beso

    Isaac

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isaac por tu comentario, Bolivia es un pais maravilloso así como La Paz mi ciudad y sede de gobierno de mi pais, seguro que te encantaria, y recogerias lindas experiencias, animate que aqui te recibimos con mucho cariño amigo...

    ResponderEliminar
  3. Bellas palabras, amiga, que traslucen tu amor a tu cuidad...

    Ya quisiera uno recorrer esas calles y avenidas, tan lejanas...

    Un abrazo fuerte, Janeth

    ResponderEliminar
  4. Bellas imágenes.
    Bellos mensajes que nos ofrecen un poquito más de Eterna Sabiduría.


    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar