viernes, 22 de junio de 2012

Alma solitaria


Es en la propia alma, en el ser interior, donde se encuentra al verdadero amigo, al que siempre acompaña, al que está presente e inmutable tanto cuando sufrimos como cuando gozamos, al que nos mira vivir sin regañar, y tira de nosotros hacia arriba, siempre hacia arriba, sin pretender por ello ninguna recompensa. 

El milagro prosigue. Cuando se descubre a este verdadero amigo, padre y hermano, todo vuelve a cobrar sentido. Leer, escuchar música, disfrutar del encanto de la Naturaleza ya no son actitudes de solitario reconcentrado, sino de hombre acompañado por su verdadero ser.


Ahora sí es posible relacionarse con los otros humanos, porque en cada uno de ellos hay otro ser compañero con las mismas inquietudes que el amigo que acabamos de descubrir. Ahora sí es posible la comprensión y el sentimiento. Quien no ha partido del sondeo propio interior, difícilmente pueda intentar el más mínimo conocimiento de lo que le es exterior. Primero hacia adentro, y luego hacia afuera.


No es que con esto vaya a desaparecer la soledad: esa es condición propia del alma. Pero sí se pueden unir las soledades mientras dura la vida. El compartir una desgracia es una forma de unión. Y aun es probable que las almas busquen unirse ante la desgracia compartida de haber perdido el origen primero, y desear arduamente el retorno a ese punto donde no existe la división. 

La soledad es un producto de la división. Cuando todo es Uno, ¿dónde cabe la soledad? Soledad es, pues, separación, desunión, partición. Cuanto más dividimos, más soledad existe, pues hemos creado nuevas partículas que, a su vez, están solas y separadas de las demás.





5 comentarios:

  1. Cuando uno habla consigo mismo, suele encontrarse bien...

    Es como hablar con alguien que nos entiende.

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  2. Nuestro verdadero hospedaje vive en ña flor del Corazón. Así es como el dialogo se convierte en canción.



    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, saludos, que tengas un lindo inicio de semana, un gusto visitar tu blog, yo te invito a visitar el mio (El Blog de Boris Estebitan) y leer un poema mio titulado "The Ballad of Boris Esteban", es un poema a la esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Estimada latinoamericana, me ha impresionado tu punto de vista porque tocas un tema que muchas veces es velado con tabúes.
    La soledad ha sido mi amiga y mi enemiga, me visita a veces por las noches y yo le doy de beber un pisco o dos. Así se transforma en una amiga mansa y sensible.

    Un saludo desde una Copenhague solitaria y silenciosa,

    Ian.

    ResponderEliminar
  5. Que bello todo lo que escribes...

    ResponderEliminar