martes, 20 de diciembre de 2011

Que nazca La Luz del mundo, El Cristo.


El árbol también simboliza ese centro del que surge la creación: al principio es una semilla enterrada en la tierra inerte, pero húmeda y fértil. Después romperá esa "cáscara" y crecerá, alimentándose de esa madre tierra a través de sus raíces, y transportará ese alimento a través del cordón umbilical del tronco; se extenderá por las múltiples ramificaciones hasta crear los frutos del cosmos: planetas, estrellas y espirales galácticas.


¿Qué es si no el árbol de Navidad? ¿Con qué lo adornamos? Con planetas, estrellas y espirales galácticas.


Después lo iluminamos, porque en esos días de máxima oscuridad, el sol necesita de toda nuestra ayuda, que es la aportación de nuestra luz para darle fuerza, para que vuelva a nacer.


También es símbolo de renovación porque año tras año parece morir cuando pierde sus hojas, pero año tras año vuelve a renacer y de nuevo empieza a crecer. Si todo lo que ocurre está relacionado, no podría ser en otras fechas sino en estas, de máxima oscuridad, que nazca la luz del mundo, el Cristo.


A partir de esta fecha el sol irá ganando terreno a la oscuridad, la semilla en la oscuridad de la tierra romperá su cáscara, y será en éste antiguo mes décimo (actualmente el duodécimo), cuando el sol entra en Capricornio, cuyo regente es Saturno, el caos… Capricornio se relaciona con el décimo trabajo de Hércules, héroe que tiene que realizar doce trabajos, al igual que el sol, en su ciclo anual "atraviesa" los doce signos zodiacales.


Este décimo trabajo consistió en descender a los infiernos, a la oscuridad y liberar a Prometeo, quien robó el fuego de los dioses para entregarlo a la humanidad.

4 comentarios:

  1. Janeth,muy interesante tu post sobre el árbol de Navidad.Simbolo de renovación,porque muere y nace de nuevo con la llegada de Cristo en el solsticio de invierno,donde el sol toma fuerza de nuevo.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tus sabias lecciones,que dán sentido a la tradición y costumbres de nuestro mundo.
    Mi abrazo inmenso y que Dios te bendiga siempre,amiga.
    M.Jesús
    PD:Janeth,trato de enviarte un correo,pero internet me lo devuelve...Mi correo es :majecarmu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Nosotros somos arbol...
    El vive en nuestro corazón.
    A ese Centro mágico le debemos humildad, alegría y gratitud, siempre con la armonía de sanarlo constantemente.


    FELICES FIESTAS.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La navidad es sencillamente un tiempo en el que todos sentimos el deseo de renacer... Luego, bueno, ya se sabe...

    Un abrazo muy fuerte, amiga

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar en m i espacio. Lindo relato sobre el arbol. Volvere muy pronto por aqui!


    un abraxo

    ResponderEliminar