viernes, 16 de septiembre de 2011

Silencio Hermético


La fotito que adorna este post se llama "Silencio Hermético". Me gusto y la puse, y paso a explicar su significado.

El mensaje de la foto y la forma en que los dedos están dispuestos, puede indicar el dominio del trino sobre la dualidad del ser humano, uno de tantos axiomas herméticos que podemos encontrar en el Corpus Hermeticum por ejemplo.

El trino, o número tres se encuentra en las religiones y ritos desde los albores de la humanidad, y en la naturaleza también es posible de hallar.

Quizás mas importante que la foto en si, sea el hecho que el lenguaje simbólico es importante en el estudio del esoterismo, especialmente en las estructuras rituales de las diferentes ordenes o instituciones iniciáticas que existen, como la masonería o tantas otras.

Los toques, por ejemplo, son formas rituales que se traducen en una comunicación simbólica, cuyo significado es entendido por sus iguales. Cada acto ritual como un toque, una palabra especial, recuerdan un conocimiento en particular, muchas veces guardado en silencio, tal como la imagen del "silencio hermético". Es en silencio como la sabiduría llega al ser humano, no con grandes estridencias.

¿Como reconocer a alguien místico o que busca una sabiduría superior?, no por saber toques, palabras o haber aprendido de memoria un ritual, sino por haber entrado en el corazón de este, en su significado esencial. El silencio, la sabiduría y la bondad en las palabras, la misericordia, el servicio, y el amor es lo que podemos ver y reconocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario