miércoles, 29 de junio de 2011

El pensamiento


La maquinaria del pensamiento trabaja con unas unidades especiales que podemos llamar ideas. Estas van y vienen, y en el telar mental traman sus hilos buscando poseer más y más.

Allá en el fondo de su ser, allá donde pocas veces vive, el hombre se siente solo y advierte la imperiosa necesidad de tomar contacto con las cosas que le rodean. Pero lo hace como un niño: toma contacto atrayendo las cosas hacia sí, tratando de poseerlas, tocarlas, mirarlas fijamente... Los hilos de unión más sutiles que podemos tender hacia el mundo y sus objetos son, precisamente, estos hilos mentales, que obran cual anzuelos que atrapan las cosas y las acercan al yo.

Las ideas viven en nuestra mente como los hombres vivimos sobre la Tierra. También ellas se unen entre sí, en sus momentos de reposo, cuando no necesitan trabajar para el amo intelectual que les obliga a extenderse y recogerse trayendo continuo material de análisis. Entonces, las ideas se relacionan por afinidad, atrayéndose las semejantes y rechazándose las opuestas. De esta forma, nacen verdaderas familias de ideas, que toman tanta más fuerza cuantos más y mayores son sus constituyentes.

Es así como el pensamiento no siempre puede obrar libremente en su afán de conocer, ya que tiene que hacer frente a estas formaciones agrupadas de ideas, que le obligan y le impulsan a conocer en determinado sentido. A veces, no conocemos lo que queremos conocer, sino lo que nuestra corriente mental y las ideas asociadas nos llevan a conocer.

Planeando en lo alto del mundo del pensamiento, por encima de las ideas comunes, están los ideales, conceptos superiores que se refieren a elevados planos del ser y a estados de la Humanidad que nos resultan perfectos en comparación con los actuales. Ya no se trata de hilar con los problemas de todos los días, con los dolores y alegrías habituales, sino que ahora importan los grandes porqués, los grandes “cómo”, “hacia dónde y desde dónde”. Preocupan todos los hombres y no solo la pequeñez de nuestra vida individual; interesan las soluciones generales y no el poder estar bien uno solo.

Estos ideales son los grandes motores, las fuerzas que alientan las buenas ideas cotidianas, el recto pensamiento; son la inspiración para los sentimientos más nobles y para las acciones más justas.

1 comentario:

  1. Excelente post que nos permite tener acceso a una información poco difundida.

    Te felicito por divulgar conocimiento, lo que señala el compromiso que tenes con la vida misma.

    Querida amiga, te agradezco tu decir y tu union a mi idea en mi blog.

    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

    e invito si gustas aunque sea un ratito a retirar todos, pero todos los premios, regalos, diplomas ,certificados que he dejado en mis otros blogs.

    En mi blog de arte

    www.newartdeco.blogspot.com
    hay datos que hablan de mi ademas de regalos.

    en

    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
    regalo y tés con torta de naranja y crema chantilly.

    en wwww.panconsusurros.blogspot.com

    amistad y premios.

    en www.walktohorizon.blogspot.com tarjetas y regalos con decires sentidos.

    en

    www.cosechadesentires.blogspot.com

    premios a nomindos y premios para todos.

    Ya ves tienes para poner varios regalos dónde tu lo desees.

    Un abrazo enorme
    Y muchas gracias por estar!!!!

    Marita

    Mis blog

    ResponderEliminar