domingo, 1 de mayo de 2011

El Vajarayana; o tantra: práctica


Los enigmas de la antigüedad actúan como armas de doble filo: por un lado fascinan con el encanto de lo desconocido y su carácter de posible panacea universal; por otro lado, algunos de estos Misterios ya fueron oscuros en la antigüedad, y lo son mucho más ahora, dada la carencia de verdaderos Maestros, cosa que acentúa el peligro de la ignorancia.

Estamos enfocando un antiguo concepto esotérico que merece “reconocerse” y merece ser recuperado tras el vaciado de contenido al que fue sometido.

El Vajarayana, haciendo mérito a la vieja cuna de la filosofía Búdica, va a predominar en Tibet y en Mongolia, pero también allí, fuera de los templos y de los secretos iniciáticos, terminará por arraigarse bajo aspectos populares y supersticiosos. Dado que el objetivo del Vajrayana era la liberación mediante fórmulas y prácticas mágicas (tantra: práctica), la acción propuesta originalmente como medio de liberación, fue luego reinterpretada como una energía cósmica que, al volcarse en el hombre, se expresaba en sus funciones eróticas.

Así, bajo el nombre genérico de “tantrismo” se fue infiltrando un “nuevo espíritu” tanto en el hinduísmo como en el budismo, a partir de los siglos VIII y IX, que llegó a desviar el sentido original de las anteriores creencias, ritos y prácticas.

2 comentarios:

  1. Los cuerpos desnudos, eróticamente expresivos de los templos de la India tienen una razón de ser ¿Qué efectos causan las publicidades? ¿el manoseo de los conceptos beneficia por la difusión masiva o perjudica por la indiferencia con que se trata?
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hermoso post, muy bien explicado y dejando a uno pensando porque abre la mente.


    Dejo mi Huella
    Paso a dejar un saludo
    colmado de sonrisas
    con perfume a rosas,
    y con sabor a ayeres
    en una calma de paz
    y cultivo en ceremonia
    sigilosa y sacra
    la amistad verdadera.

    Paso a dejar mi huella
    una vez mas en tantas
    con la misma intensidad
    de mis humildes decires
    a puro sentir sentir
    con mi alma en la mano
    perfumados con rosas
    cosechadas con sentires.

    E invito a pasar por mis blogs y retirar los premios y regalos dejados en ellos.
    En esta oportunidad pasar por:

    www.panconsusurros.blogspot.com

    y de ahí seguir al blog que se menciona y así sucesivamente porque los nuevos posts están relacionados, al ir a cada uno retiren lo dejado.
    Abrazos y cariños les espera en este paseo.
    Un cariño enorme y mi paz dejo
    Marita García

    ResponderEliminar